martes, 11 de septiembre de 2012

MARIANO RAJOY ENTREVISTA EN TVE. COMUNICACIÓN NO VERBAL 1



IMPRESIÓN GENERAL. EL DATO MÁS DESTACADO

Analizando la primera entrevista concedida por Mariano Rajoy-Presidente a una cadena de televisión española, podríamos calificar dos grandes aciertos y 3 fallos, 1 limitado en el tiempo y en el espacio.

Comencemos con el dato positivo más destacado, relativo íntegramente a su comunicación no verbal. Fue, sin duda, una mejora sustancial de su expresión corporal, perceptible especialmente en el movimiento de manos.

El actual Presidente, parco en gesticulación toda su vida, ha aprendido a tener en constante movimiento su cuerpo ante el espectador. Antes su actividad física, públicamente en el uso de la palabra, era esporádica y descoordinada, con lo que se le veía torpe y forzado ante una cámara de televisión. Ayer le vimos distinto, mejorando paso a paso en el aspecto citado.

Parece que, por primera vez, ha dado importancia a la formación y el aprendizaje de la “actuación” pública, en este caso televisiva. Sin duda ha contado con excelentes profesionales que lo han entrenado hasta la saciedad. Esa es la única fórmula: Que la imagen parezca espontánea cuando está trabajada hasta el último detalle.

La importancia de la corrección y adecuación de esos movimientos radica en que el ritmo del cuerpo y el ritmo de la palabra dicha vayan aunados. Mejorando el movimiento de las manos se mejora automáticamente la expresividad verbal. Así, un movimiento justo, adecuado, imprime el sentido exacto que su autor quiera dar a la palabra. Pero hay más, el ritmo del movimiento corporal que se transmite a la expresión verbal de las palabras dichas, su modulación, su exageración, su variación, proyectan el ánimo, la fuerza y el sentir de la persona. Es sin duda un “juego peligroso” mezcla de actividades conscientes e inconscientes en quien recibe la información.

Rajoy mejora paso a paso su imagen personal, parece ahora algo más dinámico. Sin embargo mantiene un fallo considerable, no perceptible por el tipo de realización televisiva elegida: La no mirada a su oponente. De todo eso… hablaremos más tarde.


Ver video clocando aquí. Atentos al entrenamiento en textos, movimientos y entonación en su respuesta sobre la "Diada de Catalunya"


No hay comentarios:

Publicar un comentario