sábado, 11 de febrero de 2012

BIBLIOTERAPIA contra LA ANSIEDAD

Un psiquiatra amigo, al que siempre he tenido un respeto intelectual inmenso, me recomendó el libro "Adiós, ansiedad" al comentarle que estoy en fase de preparación de algunas conferencias, cursos y entrenamientos, para evitar el miedo a volar. El autor, David D. Burns, catedrático de Psiquiatría y Ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de Standford es un reconocido maestro de la divulgación científica. 
El libro, absolutamente recomendable, trata cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico. No es un texto de autoayuda de esos que proliferen por doquier. Es un libro que se adentra en la Biblioterapia. El nombre sorprende, ¿verdad?.... pues el contenido: aún más. 
Reproduzco a continuación algunas de las palabras de Burn que introducen al texto del libro citado, en las que explica qué es la bliblioterápia: "No se trata de estudios hechos de cualquier manera, sino de investigaciones contrastadas por colegas y publicadas en revistas psicológicas y médicas de alto nivel".  
El título original es "When Panic Attacks", fue publicado en inglés en el 2006. Ese mismo año se tradujo a nuestra lengua. Fue editado por Ediciones Paidós Ibérica. 
Os animo a leerlo, o al menos a ojearlo. Todos los ansiosos -y lo somos todos en cierto grado-  celebrarán haberlo leído.


La librería FNAC lo califica con un 10 sobre 10. Dice de él: La ansiedad y la depresión son dolencias altamente incapacitantes pero superables, ya sea mediante tratamiento farmacológico o psicoterapia. Burns, partidario de la Terapia Cognitivo-Conductual coayudada por técnicas de exposición y de emoción oculta, nos presenta un libro esencial para el tratamiento de la ansiedad. Fácil, pues Burns es un maestro en sintetizar lo complejo. Útil, gracias a sus múltiples pruebas y tests de auto evaluación, y efectivo. Sin duda una obra redonda y de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario