martes, 22 de enero de 2013

Vencedores o Vencidos. Juicio a Jueces. (1)


La película de Stanley Kramer, Judgment at Nuremberg, juzgada por los más críticos, muestra un trabajo espléndido, extraordinariamente creíble, de un juicio a jueces, a un régimen político y a un país, la Alemania nazi. TVE la emitió esta semana en versión doblada, titulada: “Vencedores o vencidos”.
Los monólogos del oscarizado abogado de la defensa, del representante del ministerio fiscal y de los jueces protagonistas, son soberbios. Extremistas en su posición inicial y, a un mismo tiempo, con aseveraciones abiertas a múltiples interpretaciones. Provocan al pensamiento. Crean dudas inmensas. Las ideas se contraponen, se contrarrestan y, en ocasiones, se superponen. Siempre profundas. 
Las intervenciones cruzadas de jueces, abogados y fiscales, en inglés-americano las acusadoras y en alemán las defensoras, añaden un tinte dramático de incomprensión de palabras, ideas, morales y creencias. Ese uso combinado de lenguas mal entendidas intencionalmente escenifica el pensar radicalmente distanciador entre quienes protagonizan un juicio histórico, el  primero por crímenes de guerra en toda la historia de la humanidad.
Lástima los doblajes. Aún siendo estos de excelente categoría, limitan siempre la posibilidad de un análisis pormenorizado de la comunicación verbal. Por ese motivo proponemos aquí otro parámetro para el análisis pormenorizado del film: la comunicación no verbal. Las palabras aportan un 50% del significado total. El restante 50%: el cómo son dichas, la gesticulación que las acompaña, miradas, emociones, escenografías y estado de ánimo de quien las dice, les imprimen el sentido exacto. Sin palabras el director, el guionista y los actores, son capaces de decirnos, de avanzarnos, la historia entera que narrarán a continuación.
Atendiendo a esta segunda faceta para el análisis podemos asegurar que la dirección de Kramer resulta magistral. Igual que la profesionalidad de los principales actores que la protagonizan: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Maximilian Schell, Richard Widmark , Marlene Dietrich, Judy Garlan, y Montgomery Clift.
Les aconsejo revisar del minuto 7’47 al 14’29 del video que abre esta entrada: La apertura del juicio oral. En próximos capítulos entraremos en detalles….
                                                       Xesca Vidal enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario